lunes, 5 de junio de 2017

Infografía


Vuelvo a dirigirme a vosotros para daros unas pinceladas sobre el último proyecto que he realizado (ya está finalizado) en este curso. El hecho de hablar únicamente en primera persona se debe a que este trabajo final, a diferencia de los proyectos anteriores, ha sido individual.

La tarea a realizar ha consistido en una infografía que, para que nos entendamos, es un "cartel" en el que se ha de ver reflejada una temática concreta haciendo uso casi exclusivo de imágenes para tratar de sintetizarla de la forma más visual posible.

En mi caso he intentado dar a entender que los usuarios somos peces indefensos contra grandes depredadores como lo son las redes sociales. A continuación cito mediante imágenes los permisos a los que nos piden acceder éstas en caso de que deseemos instalarlas. Luego hago mención al número de personas que utilizan alguna red social de todo el mundo para terminar con otra "metáfora" o "comparación" que relaciona la "pesca" de nuestros datos personales y su posterior venta a la lonja (mercado) donde pujan por ellos las diversas multinacionales para, entre otros, lanzarnos sus masivas campañas publicitarias.

Supongo que viéndola comprenderéis mejor mi explicación:




En caso de que os animéis a hacer vuestra propia infografía aquí os dejo la herramienta con la que he trabajado: Easel.ly

Por último y en caso de que quisierais revisar las herramientas utilizadas este último trimestre, os invito a visitar la entrada en la que hablé de Symbaloo, el cual ha sido actualizado.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Buceando entre redes


Introducción

Antes de empezar es necesario que os haga una breve introducción: primeramente, de qué tratará la entrada y luego una del proyecto en si. Lamento también redactar esta entrada en castellano no poque me moleste sino porque siempre había usado el catalán pero puesto que el trabajo final realizado se ha hecho en esta lengua pienso que lo más adecuado es hacer lo propio con su correspondiente entrada. Además hablaré en tercera persona porque creo que muchas de las reflexiones que haré a continuación, pese a ser personales, son compartidas por el resto de los integrantes del grupo.

Como ya habréis podido imaginar y dado el lapso de tiempo que ha pasado desde la última entrada, mi vuelta al blog se debe, efectivamente, a la finalización de un nuevo proyecto. En este ocasión la temática tratada han sido las redes informáticas y el mundo que las rodea.

Hemos estado desarrollando ese tema cerca de 4 meses (dado que nos han coincidido varias clases en días festivos) y el resultado fue expuesto el pasado jueves creo recordar. En dicha presentación nos dimos cuenta de ciertos errores y se hicieron ciertas anotaciones, concretamente en relación a las conclusiones finales, que fueron posteriormente mejoradas.

Puestos ya en situación procederé a examinar las diferentes partes que han conformado el proyecto siguiendo con el formato utilizado en la anterior entrada que hice referente a las evidencias del proyecto pasado ya que me parece que queda bastante claro y dota a la entrada de una cierta formalidad.


Trabajo

1.- Primeras impresiones

Primero debo destacar que ya he empezado la entrada hablando en tercera persona y es que nosotros hemos mantenido el mismo grupo y por tanto mis compañeros son los mismos con los que hice el anterior proyecto.

Personalmente hablando he de decir que el tema no me apasionaba demasiado posiblemente por mi ignorancia acerca del  mismo pero es cierto que realizar el trabajo no se me ha hecho de ningún modo pesado y paulatinamente mi interés por el tema ha ido creciendo y al final del proyecto realmente me parecía provechoso.

Al principio ya nos esperábamos trabajar en un proyecto a largo plazo más la ya conocida noticia no dejó de cogernos por sorpresa dada la gran cantidad de tareas que habíamos de realizar. Aún así nos centramos en sacarlo adelante y así lo hicimos.



2.- Organización

Si ya destacábamos como punto de referencia en nuestro trabajo la organización en el pasado proyecto este año nos reafirmamos en lo dicho. Pero esta vez ha sido mejor si cabe y justificaré el porqué digo esto.

El año pasado nos dividimos las tareas y cada uno trabajó en lo que se le había asignado y luego lo pusimos todo en común pero como ya nos advirtió el profesor eso no era realmente de un trabajo grupal. Es por eso que en esta segunda ocasión las diferentes tareas han sido realizadas conjuntamente, lo que no quita que, como no puede ser de otra manera, unos nos hayamos especializado más en unos temas.

Hemos seguido haciendo uso del Trello aunque des de un principio teníamos las ideas bastante claras y los pasos a seguir fueron acordados (la gran mayoría de ellos) antes de ponernos manos a la obra.
Gestionamos nuestro tiempo bastante bien y los resultados obtenidos creemos que son acorde a ello.



3.- Síntesis de la información

Esta es la única parte del proyecto que se repetía con el anterior aunque el formato que hemos decidido utilizar (más acertado a nuestro parecer) no tiene nada que ver con el del trimestre pasado. En aquel trabajo la información fue resumida en forma de redacción usando simples hojas de cálculo lo que hacía de la síntesis algo muy completo pero poco atractivo para la vista. 

En esta segunda ocasión hemos preferido intercambiar los papeles y quedarnos con una síntesis quizás de un nivel inferior técnicamente hablando pero mucho más visual, diferente, innovador, que hemos considerado algo que tenía que ser por lo que despuntara nuestro proyecto.

La mencionada síntesis se ha hecho mediante Genially y a nuestro parecer refleja aquello que andábamos buscando.

Además añadimos un vídeo para aclarar y profundizar la configuración del router.



4.- Mapa conceptual

En este punto decidimos usar la herramienta de Mindmeister como el resto de nuestros compañeros. Tenemos bastante facilidad a la hora de esquematizar y creo que nos hemos adaptado correctamente a lo que se nos pedía haciendo un mapa conceptual en que con un solo vistazo se pueden distinguir las diferentes partes las cuales representan una unión de conceptos básicos en el ámbito trabajado.



5.- Animación sobre redes informáticas

Fue esta parte la que posiblemente más exigió tanto a nivel de originalidad como de capacidad de reacción. Esto último lo dijo por el hecho de que una vez terminado la animación con Pow Toon nos dimos cuenta que mucho del material utilizado era restringido para la versión de pago por lo que tuvimos que adaptar nuestra idea en Go Animarte otra herramienta para hacer vídeos animados.

Por otro lado tenemos la gran originalidad que introducimos en la animación ya que des de un primer momento teníamos en mente que teníamos que realizar algo "rompedor". Y así fue. Pensamos una historia humorística en la que se pudieran incorporar los conceptos a explicar y lo hicimos des de un enfoque totalmente diferente del cual nos sentimos bastante orgullosos.


6.- Ejemplificación y presupuesto

En el caso de la ejemplificación hicimos uso del mismo programa que el resto de nuestros compañeros de clase y realizamos un básico pero visual plano de una casa con dos plantas e indicamos un seguido de dispositivos enlazados por cable que representamos con lineas de color.

El presupuesto fue otro de esos puntos en los que profundizamos puesto que tuvimos una absorción de conocimientos bastante amplia después de las varias sesiones en las que estuvimos trabajando con hojas de cálculo y quisimos reflejarlo. Es por eso que inventamos algunas constantes y realizamos algunas combinaciones quizás sin demasiada utilidad real pero con el propósito de dar a ver que no perdimos el tiempo mientras trabajamos esta unidad justo antes de empezar este proyecto.



7. Web (producto final)

Este ha sido el resultado de todo nuestro esfuerzo y trabajo agrupado en una web. También al igual que nuestros compañeros hemos utilizado Wix programa con el cual hemos creado un a web que hemos decidido redactar hacia un público estudiantil. 

Nuestro objetivo era hacer llegar unos conceptos relacionados con el mundo de las redes informáticas de la forma en que nos hubiera gustado que nos lo hubieran servido a nosotros.

Respecto a la creación de la misma destacar que se redactó con cierta antelación y en los últimos días se fueron incorporando los diferentes elementos a medida que los íbamos terminando.

Citar por último que no he incorporado los enlaces en esta estrada del blog puesto que me parecían innecesarios ya que todos han sido minuciosamente recopilados en la webgrafía de la web e intercalados también entre las diferentes explicaciones que se dan en los apartados que la conforman.
Además también contáis con el Symbaloo que se encuentra incrustado en la anterior entrada que ha sido actualizado e incorpora todos los sitios de interés utilizados a lo largo del proyecto.

Por tal de evitar una visualización dificultosa de la web en formato código embebido (dado que hay bastante información) prefiero dejaros aquí el enlace de esta para que le echéis un vistazo.



Conclusión


Dejando a un lado las conclusiones en formato audio que podéis encontrar al final de la web considero oportuno realizar una conclusión final escrita a modo de cierre y que en cierto modo sirva para ponerle punto y final a este proyecto (estaréis conmigo que un proyecto no es algo que se pueda terminar puesto que siempre es posible añadir mejoras).

Creo que hemos realizado un gran trabajo conjunto y en todo momento ha habido relación entre nosotros. Nuestro proyecto tenía como bases desde un principio utilizar cuantos mas elementos informáticos mejor y darle un enfoque diferente al mismo y creo que hemos culminado con éxito ambos objetivos.

El tiempo ha sido bien invertido y nuestro producto final ha sido, a nuestro parecer y por supuesto que con apartados que podrían ser perfeccionados, como para estar satisfechos con nuestro trabajo.




domingo, 18 de diciembre de 2016

Projecte acabat


INTRODUCCIÓ

Després de quasi més de 3 mesos de treball (on tenim que incloure-hi també temps invertit fora de l'horari lectiu) aquesta darrera setmana hem posat posat punt i final al nostre projecte i l`hem mostrat d'una forma breu i el més concreta possible el passat dijous en una presentació a classe.

Tot i que no vuic redactar una entrada massa extensa i densa la qual siga poc atractiva de llegir si que és cert que hauré d'emprar unes quantes línies ja que m'agradaria realitzar una panoràmica del treball incloent-hi en cada punt les apreciacions que crega oportunes ja que no vull limitar-me a fer una descripció objectiva del projecte. Comencem, doncs.

TREBALL

1.- Primeres impressions 

Abans d'entrar en el projecte en sí comentaré les expectatives que tenia d'ell i al fina d'aquesta entrada diré si s'han complert o no.
El primer pas va ser la formació de grups en la que vaig decidir fer equip amb Sergi i Adrian, dos companys amb els que sóc bastant afí i que, per tant, vam deduir que tindríem bona lliga treballant i així va ser.
Respecte al projecte no ens va sobtar que haguérem de treballar a llarg termini però el contingut del que comptava ens va semblar bastant extens i en un principi no estàvem del tot segurs que ho podríem aconseguir.

2.- Organització del treball

Des d'un primer moment vam saber que l'èxit o el fracàs dependria de com gestionarem el temps del que disposàvem i abans de posar-se mans a l'obra vam traure paper i boli i ens vem asignar unes tasques. Tot i que ho vam intentar fer d'una manera cooperativa és cert que en alguns moments del treball cadascú es trobava massa centrat en el seu treball i encara que tots sabíem de tot pot ser, parlant des d'un punt de vista autocrític, no reflectíem l'esperit grupal que tal vegada hauríem d'haver transmés.
Com a ferramentes informàtiques cal destacar l'ús de Trello plataforma on vam planificar el nostre treball al llarg de les setmanes.


3.- Síntesis de la informació

Aquest apartat va ser un dels primers que vam abortar ja que vam considerar que era necessari tindre uns coneixements bàsics del material amb el que havíem de treballar i fins que la majoria de la informació va estar sintetitzada no vam començar amb el montatge i desmontatge de l'ordinador.
Des del meu punt de vista un error ha sigut el fet de sintetitzar la informació en un simple document i cenyir-se solament a la informació de la que disposàvem a l'aula virtual.


4.- Montatge i desmontatge de l'ordinador

En aquesta part del projecte va ser en la que, al meu paréixer més vam treballar de forma grupal i, com qui no vol la cosa, va ser l'única part que vam tindre que repetir. La causa va ser una presa insuficient de fotografies per a la Pechakucha i per tant vam tindre que fer-ho dues vegades.


5.- Pechakucha

Sens dubte la part que habíem d'integrar a dins del mur que més problemes ens va comportar. Realment els problemes no residien explícitament en la Pechakucha, que vam reaitzar en Openshot sinó en les imatges i els audios que havien de formar part d'ella. Una vegada acabada també vam tindre problemes a l'hora d'exportar-la però en un parell de classes vam aconseguir resoldre-ho.
Pel que fa als audios vam utilitzar Audacity.
M'haguera agradat compartir el vídeo amb vosaltres però el Blogger no permet carregar un vídeo de més de 100MB i el nostre n'ocupa uns 200Mb. Es per això que l'he penjat a Youtube, on el podeu veure.(ho teniu a Prezi)


6.- Instal·lació de sistemes operatius

Des del meu punt de vista aquesta part ha sigut la més interessant del projecte, pot ser pel fet de que també era la més desconeguda. Vam fer referència a la BIOS i ens vam ensenyar a realitzar particions per a poder instal·lar sistemes operatius. És cert que aquesta part també l'hem incorporada en forma de document al mur i, una vegada més, admiteixc que pot ser no és el millor mode de fer-ho.


7.- El mur

Com a conjunt, el mur realitzat a Padlet pense que ha sigut el punt a més destacar del nostre projecte. Els diferents apartats han sigut integrats d'una manera molt visual i atractiva per a la vista, deixant el treball(més extens) en enllaços en el títol o bé en la seua descripció. Un altre concepte important ha sigut el fet d'anar-lo realitzant simultàniament amb el treball que feiem dia a dia. 


8.- Presentació final

Pot ser una de les parts més fluixes del nostre projecte ja que hem d'admitir que va ser creada els últims dies de treball i no de forma simultànea tal com vam fer amb el Padlet. No hem conseguit donar-li tota la bona imatge que volíem al nostre projecte i per di-ho d'una manera un tant més coloquial, és l'espineta que sen's queda clavada.
Va ser realitzada amb Prezi i ja que no he pogut conseguir el còdig "embebido" us deixe l'enllaç ací.


CONCLUSIÓ

Ja per acabar voldria donar un últim cop de vista enrere. No ha sigut un camí del tot fàcil però com bé diu el nostre professor: "Què és un projecte sense problemes". Jo em quede amb que hem pogut dur el projecte endavant i fer front a les adversitats i problemes que hem anat tenint al llarg del nostre extens treball. 
Per última vegada, repetiré que la nostra organització ha sigut clau en l'èxit d'aquest projecte però també és possible que en alguns moments no haja segut del tot grupal.
Acabant amb una autocrítica, com sempre m'agrada acabar, pense que tot i que el resultat final ha sigut molt positiu m'ahaguera agradat marcar una mica més la diferència, tirar d'iniciativa, probar coses...Pense que aquest serà l'objectiu a marcar en el pròxim projecte i tant de bò puga redactar un escrit l'any que bé dient que ho he complert.


Ací us deixe el nostre mur fet a Padlet

Hecho con Padlet

jueves, 29 de septiembre de 2016

Symbaloo

En aquesta breu entrada tan sols volia dedicar-li unes línies a la primera ferramenta electrònica que hem començat a utilitzar. Es tracta de Symbaloo una eina que us pot servir per a recollir en una sola pàgina totes les webs d'interés d'una forma pràctica i atractiva per a la vista.

Us invite a visitar aquesta plataforma i a continuació us deixaré el meu Symbaloo per a que li doneu una ullada i decidiu si us pot ser útil.


La meva presentació digital




lunes, 6 de junio de 2016

I per fí podem dir que ja hem acabat

Com podeu veure reflectit al títol de l'entrada, ja hem acabat. I no solament és que el treball com a tal haja sigut finalitzat sinó que a més ja l'hem presentat.

Bé, si us pregunteu com ens ha anat la presentació m'alegra dir-vos que ha sigut tot un èxit. Segons la meva opinió ha sigut en la que millor s'ha transmés l'espírit d'equip del nostre grup ja que no teníem que designar a algu perquè s'ocupara d'explicar una diapositiva sinó que tots sabíem sobre tot i això més que res demostra el nostre treball col·laboratiu.


I pel que fa al nostre resultat final heu anant veient la seva evolució al llarg de les últimes entrades d'aquest blog i ara que ja està acabat m'agradaria que li donareu una ullada per veure que us sembla i si voleu deixar algún comentari tan de crítica per a millorar com citar alguna part que trobeu interessant o una cosa per l'estil.

EL NOSTRE TREBALL FINAL

Ara tan sols queda tirar la vista enrere per veure quina ha sigut la nostra trajectoria durant aquest curs i em sembla que a la següent entrada en faré una xicoteta síntesi. Gràcies i fins la pròxima!!

sábado, 28 de mayo de 2016

Ja quasi hem acabat!!

Doncs ja hem acabat! Bé, realment això és el que crec que ens agradaria a tots però el que és cert és que tan sols hem acabat la presentació que tot i haver-la feta amb Google Slides( no hem fet ús d'una aplicació desconeguda) ens ha quedat molt bé. La claus per a l'èxit d'aquesta presentació han sigut la bona organització i per descomptat la forma de fer-la.

 De la primera cal destacar que gràcies a ella hem pogut tindre-la acabada amb antelació el que ens ha permés posar-la en comú amb el mestre (Dani) i ell ens ha dit que podríem millorar. Per contra, si la haguèrem fet tota al final no podríem haver corregit la sèrie d'errors que teníem.

 En segon lloc tenim la forma en que l'hem feta, ja que hem utilitzat imatges animades que ens facen evocar els diferents temes dels que volem parlar enlloc de escriure tot un text. A més és molt més agradable a la vista, part que de vegades es passa per alt però que és molt important.

 Per últim volia citar una "ajuda" informàtica que pot ser sabreu ja però que jo desconeixia fins fa poc. No vos ha passat mai que esteu escrivint i que de sobte sense saber que heu tocat quan selecciones una paraula per borrar una lletra o un espai ix un part blava que t'impedeix fer-ho? És perque et trobes al mode sobreescriptura i al borrar o escriure ho fa sobre les lletres de la paraula que ja tens.
 Per anul·lar la seua funció tan sols és necessari prémer la tecla 0 o Insert (Ins).



(Cantó inferior esquerre)

Bé doncs, amb aquest xicotet tip vos deixe, espere que a algú li haja servit d'ajuda.
Fins la pròxima setmana!!